Interviews [Entrevistas]

Calendario PELOS SI, A PELO NO. Version Paises Escandinavos [Norway Calendar]

 

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Campaña uso preservativo: PELOS SI, A PELO NO 
La campaña se lanzó con la idea: usar un preservativo es la mejor manera de frenar la propagación del Sida.
ANTINOO.-Una Campaña publicitaria, titulada “PELOS SI, A PELO NO” y destinada a promover el uso del preservativo desde el colectivo BEAR para jóvenes de todo el mundo con la finalidad de evitar el Sida.

 

La Campaña consta de una serie de 12 anuncios publicitarios traducidos a diferentes idiomas, que se han ofrecido en prensa Nacional e Internacional, y en organizaciones no gubernamentales. Los protagonistas de la campaña son modelos OSOS y sus admiradores, que a través de montajes fotograficos de Pinturas Universales [La última Cena, Las Meninas, La Fragua de Vulcano, etc] aluden que uso del preservativo es la mejor manera de frenar la propagación del Sida. Cabe destacar, que detras de la misma se encuentra un equipo formado por JUAN ALKAMEL [representante de ACTIVIDADES de MADBEAR], KOKO [representante Comercial de MADBEAR] y Andres Piedehierro [Mister Internacional Bear 2007].
El autor de la campaña, el Venezolano Juan Antinoo, dijo que el hecho de que sean pinturas Universales y de que las historias sean en clave de humor “concede un sentido de irrealidad, lo que hace que sea más aceptado por las el publico en general”.
Reconoció que algunos países con culturas más conservadoras pueden mostrarse reticentes a transmitir estos anuncios.”No estamos preocupados sobre las quejas de facciones conservadoras en los países, pues nuestro objetivo es intentar frenar una epidemia antes de que se produzca”, comentó Andres Piedehierro.
“Es irrefutable decir que si no tienes relaciones sexuales, no contraerás el Sida. Pero lo que promovemos es que si la gente tiene relaciones sexuales, use un condón”, nos comento. Precisó que la campaña va dirigida especialmente a países como USA, Alemania, Francia, Italia, Brasil, así como de Europa del Norte y el Caribe, cuya población tiene un alto riesgo de contraer el VIH-Sida. Ahora mismo, la campaña se esta preparando en OSLO, Noruega para el EUROPRIDE 2008 que se llevara a cabo en ESTOCOLMO.

 

“Nuestro objetivo es llegar a la población gay, de entre 18 y 70 años, pues el Sida es una enfermedad que se puede prevenir y cuya propagación afecta a entre 5 y 6 millones de personas al año”, declaró KOKO.
En un momento en el que hay otros asuntos que hacen que el Sida quede en segundo plano, Antinoo afirma que es importante trabajar para que este tema siga muy presente en la conciencia pública. Irónicamente, el SIDA está tan generalizado que a menudo se pasa por alto. El miedo disminuye. Por ello, el Día Mundial del SIDA centra la atención y la energía de todos en un problema que está presente todo el año” dice Juan Antinoo. “Se trata de recordar a la gente que esto continúa, si bien tomando distintas formas y en otras comunidades”.
A finales de los 80, cuando nadie se atrevía a hablar de lo que estaba pasando, COGAN empezó a recoger fondos para el SIDA. Ya se ha superado este obstáculo, pero muchos servicios para el SIDA y organizaciones que recaudan fondos se tienen que enfrentar a cada vez más retos para luchar por la atención en un campo que abarca a mucha gente.   
La idea del proyecto, que ha sido financiado por donaciones privadas y de diferentes colectivos bears, surgió en Madrid, mientras que la producción se realizó entre Madrid, Guatemala y USA. Producción que consta de CALENDARIOS, Postales, LONAS y Carteles puestos a la venta al público con la finalidad de recoger fondos para ayuda contra el SIDA.
 

Lo que es importante recordar, insiste Andres, es que lo que hace que algo cambie es el esfuerzo individual. “Todo lo que hacemos, como recaudar 1640 euros el año pasado[entregados a COGAN], se inició con el trabajo de un grupo de personas que trabajaban a baja escala, a escala local”, dice Andres. “Si otras personas miraran alrededor y se dieran cuenta de que pueden hacer algo, creo que ahora la situación habría progresado mucho más”. El propio Juan ALKAMEL y Antinoo han llevado a cabo los montajes fotograficos, que cuentan con el apoyo del diseñador del Grupo FSM y MADBEAR, el bilbaino FELIX VAM.

 

 

En una carta de presentación de la campaña, Juan ALKAMEL ha instado a los diferentes colectivos entre sus miembros a emitir este mensaje por ser “un medio de comunicación poderoso para animar a la gente a cambiar su conducta”. Además agregó que el mensaje va acompañado de la distribución gratuita de preservativos a bares y/o durante la manifestación del Orgullo gay.

Por último, KOKO insiste que el coste total de la distribución gratuita de preservativos es difícil de calcular, pero en cualquier caso, sería menor que el coste del tratamiento contra el VIH. La gratuidad y disponibilidad de los condones es el primer paso necesario para luchar contra el sida.